miércoles, 8 de diciembre de 2010

El auto sabotaje de la felicidad.


Toda persona debe buscar la felicidad, es algo que, en principio, parece obvio, algo que todos sabemos y deberíamos haber interiorizado de manera tal que, nuestro único norte en la vida sea el ser felices, completos y estar 100% satisfechos con nuestra condición en la vida, nuestros logros, nuestras relaciones, en fin, estar en paz con el mundo pero, sobre todo, estar en paz con nosotros mismos.
Ahora, mi pregunta es: ¿qué pasa cuando esa felicidad va en contra de nuestros principios, de las personas que están a mi alrededor, o incluso, de mi misma felicidad? Mi abuelo materno, y mi madre siempre dicen que “no hay felicidad completa”, pero la verdad, a mí, esa frase siempre me ha parecido un poco conformista pues, creo que en el fondo el objetivo por el que toda persona está en el mundo es para, no solo buscar esa felicidad completa, sino encontrarla.
El punto que ahora me lleva a escribir estas líneas, a las 11:23 p.m., hora que las personas que me conocen saben que generalmente uso para dormir, es que, como un aguacero en plena tarde de verano, me acaba de “caer” la idea, o mejor dicho, la realidad de que en mi camino a encontrar la felicidad, (no quiero decir paz conmigo mismo porque es más largo, pero realmente creo que la forma más adecuada de definir la felicidad es esa) voy a tener que no hacer feliz , o mejor dicho hacer infeliz a otras personas en el camino, y peor aún, no hacerme feliz a mí mismo.
Además, en este camino a la búsqueda de la felicidad, me da por auto sabotearme, o sea, yo mismo me “hago zancadillas” para no lograr ese tan ansiado, e insisto, gran fin que debemos seguir los humanos. Entonces me encuentro en situaciones en las que simplemente para no ser feliz, me ilusiono con cosas que, consciente y subconscientemente son imposibles, pero que me generan un estado de bienestar pasajero, pero que solo me duran minutos, para, una vez terminada esta sensación, caer presa de la realidad de que una vez más me estoy saboteando a mí mismo.
Si dicen que “entre bomberos no se majan la manguera”, en mi caso (y apuesto que el de muchos otros) debería ser “el bombero no se maja su propia manguera”, lo complicado es cuando esa manguera está en el camino del incendio, ¿entonces qué hago? Llego al incendio, que es lo que se supone que tiene que hacer el bombero y paso por la manguera, o me quedo en el camino?
En fin, después de mucho divagar por las ideas, y sin encontrar una solución a esta cuestión que me planteo hoy, decido que mejor me voy a dormir, a lo mejor el hijo de Hipnos y Nix, Morfeo, viene a darme la respuesta en esta noche, que cada vez se hace más corta.

3 comentarios:

  1. Yo sí creo que podemos encontrar la felicidad completa, ¿Dificil? claro que lo es; ¿Imposible? jamás. Soy creyente que los seres humanos tenemos la capacidad de encontrar la felicidad completa, primero que nada porque esta viene de Dios y segundo porque él nos da lo que necesitamos para ser completos y felices. Personalmente para mi el secreto de la felicidad completa es la espititualidad que Dios nos da, de ella deriva la paz interior, el amor a otros y nuestro amor propio.

    ResponderEliminar
  2. Hola cariño, sabes… también pienso mucho en ese tipo de cosas, aunque yo no tenga la elocuencia que tienes tu para decirlo o escribirlo… apoyo la idea de que la felicidad absoluta si existe, y que es alcanzable, aunque no siempre las consecuencias de las opciones que la vida nos pone en frente vengan con los resultados que uno espera… sin embargo, como calificaríamos, sentiríamos o entenderíamos lo que es la felicidad sin los golpes que nos llevamos de una u otra forma??? (Aunque por épocas duren mucho). Como sabria que encontré la felicidad???
    Tomando como ejemplo lo del bombero que mencionabas… mi abuelo me enseñó que a veces el bombero puede majar su propia manguera para darse cuenta que no está bien lo que está haciendo y que es importante que se mueva rápido y busque una mejor forma de cumplir con el objetivo para el cual está ahí…
    Así que no pienses más en cómo encontrar la felicidad sino en que debes cambiar para que las opciones varíen y dejes de sabotearte tu mismo… :D TQM

    ResponderEliminar
  3. Gracias nena, me gustó esto de "como calificaríamos, sentiríamos o entenderíamos lo que es la felicidad sin los golpes que nos llevamos de una u otra forma?"
    Creo que eso me da mucho para pensar, y para una nueva entrada ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar